Parece una entrada del blog dedicada al cine ¿no? Radicalmente contrario, vamos a reflexionar:
¿Thanos es bueno, o es malo? Está claro que, en las divertidísimas pelis de Marvel, la respuesta es obvia, pero vamos a profundizar un poco más…
Lo que quiere hacer Thanos es equilibrar el mundo. En un Universo con recursos limitados, quiere balancear todo para que vuelva a haber bienestar y progreso. Además, lo hace de una manera absolutamente aleatoria, sin ningún sesgo. Si si, es un villano, pero no es alguien que busque el egoísmo personal, o su propio beneficio, sino que va en busca de un (para él) bien superior.
De hecho, en la última peli de Vengadores (spoiler), después de ganar su batalla, no se ve un Thanos triunfador, exultante, o cubierto de gloria, sino se ve una persona prácticamente desvalida, humilde y sencilla, viviendo de manera tranquila y retirado de cualquier loa.
Sin duda, da para pensar. La Historia nos dice como la propia naturaleza, ha puesto a examen a la humanidad con meteoritos, hambrunas, enfermedades que han mermado en muchas ocasiones la población, para resurgir más fuertes. Obvio que en esos momentos se viven desgracias personales, porque se van seres queridos, pero sin duda Thanos se coloca por encima de esas cuestiones para cumplir una “misión superior”.
Claro, cuando hay un villano, hay que buscar al héroe, en este caso nuestros Vengadores. Es lógico luchar por la vida, tuya y de los tuyos. Los Vengadores tenían a Thor, Hulk, Spiderman, Capitán América, Ironman… en la vida real, en 2024 tenemos tecnología, investigadores, médicos, mentes brillantes que utilizan todo su potencial para ofrecer soluciones a la humanidad.
En 2020 tuvimos una pandemia mundial, que de no haber sido por la “rápida” respuesta científica en modo de vacunas habría mermado la población mucho más de lo que lo hizo. Por supuesto que cualquier persona decente, celebra esto como un gran hito de la sociedad en global a la hora de luchar contra un mal que nos asoló y nos dejó a todos tristes y cabizbajos mucho tiempo. Encerrados y pensando cuando volverían a dejarnos vivir nuestras vidas. Me recuerda a la sensación que se vive al inicio de Endgame con una sociedad gris, deprimida e intentando sobrevivir al durísimo golpe que Thanos ejecutó.
Pero, en la realidad, en el día de hoy, en nuestra sociedad actual, ¿no se vislumbra un futuro muy complicado, con el cambio climático, con las crisis demográficas, con el envejecimiento de una población que “artificialmente” logramos que cada vez tenga una esperanza de vida superior… con la problemática de las fuentes de energía necesarias para sostener nuestra sociedad (fuentes de energía que principalmente siguen siendo limitadas), con la escasez de alimentos, con el problema del dinero (y del trabajo), crisis de recursos naturales… incluso en última instancia, la vida limitada del Sol?
¿Seremos capaces como sociedad de dar respuesta humana y científica a todos estos retos? O vendrá algún Thanos (en la forma que sea) a decirnos… llegasteis hasta aquí.
Si alguien nos dijera con certeza absoluta… o Thanos hoy, o la extinción dentro de 250 años. ¿Tú que responderías?