Rebaño

oveja-linda-pastando-prado-verde-resplandor-dorado-atardecer-generado-inteligencia-artificial

¿Somos imbéciles? Yo digo SI. Ya en múltiples ocasiones, he escuchado a Arturo Perez-Reverte, una reflexión que la primera vez, me pasó más o menos inadvertida, y que luego me dio para pensar. El escritor, hacía referencia a que, con el tiempo y la edad, lo que más detesta (por encima de la maldad) es la estupidez.

Dicho así… pues puedes quedarte en la anécdota, en un comentario sin más… pero si profundizas en la idea, sin duda tiene muchos matices que impactan.
La maldad es una lacra. Un tirano que subyuga al pueblo. Una persona que viola a una mujer o a un niño. Alguien que roba a un anciano, o le somete. Son actos atroces y que obviamente, cualquier persona con sentido común, rechaza frontalmente.

Pero… ¿y la estupidez? ¿Qué nos supone? Supone que la gente no es capaz de discernir el bien del mal, aunque lo vea frente a sus narices, y que lo que antes (hace siglos) se sometía al pueblo con violencia, con fuerza o con miedo, hoy se hace con marketing, con fake news, con hipocresía y con cinismo, y que, la ignorancia, supone un arma peligrosísima para el futuro de la humanidad. Y si, quizá peor que la maldad.

Un ejemplo sencillo que todos conocemos. España ha tenido en el pasado cercano, una lacra brutal que fue el principal problema del país en todos los ámbitos, y da igual desde derecha o izquierda: ETA.

En esos tiempos aciagos, todo el mundo conocía quien era Arnaldo Otegui, que estuvo vinculado con la ETA militar y que tiene condenas por pertenencia a banda armada, por enaltecimiento de terrorismo y que se le ha visto en multitud de ocasiones apoyar homenajes a terroristas con delitos de sangre. De hecho, ha estado también vinculado presuntamente a secuestros y acciones terroristas, al menos desde la parte estratégica de la banda.

ETA, en esos tiempos, mataba a socialistas y populares. A militares y policías. También a mujeres y niños.
Hoy, Arnaldo Otegui es líder de Bildu, partido socio del Gobierno de España, socialista, por cierto.

Que haya personas, que voten SI a este tipo de Gobiernos, es más que sorprendente, y solo soy capaz de intentar comprenderlo desde la ignorancia y el borreguismo más exaltado.

En el mismo prisma… Santiago Abascal. Líder de VOX y que se le atribuye la parte más radical del panorama político en la derecha. Él y su familia, en los tiempos de ETA, fueron amenazados y señalados (como muchos otros) y sin duda, vivieron bajo la presión de ETA, enterrando a compañeros y obviamente con el miedo a ser ellos mismos los que fueran diana de la banda. Y solo y exclusivamente por pensar diferente. Por estar en contra de una independencia territorial de una región de España.

En este contexto, totalmente actual y controvertido… si hubiera una encuesta nacional en el que se preguntara algo tan sencillo como:

¿A quién prefieres para Presidente del Gobierno; a Arnaldo Otegui, o a Santiago Abascal? ¿Qué pensáis que saldría? Sinceramente, no tengo la menor idea, pero lo que si tengo claro es que Otegui tendría muchísimo apoyo, quizá lo suficiente como para ganar.

¿No os parece el mundo al revés? El marketing, los medios de comunicación subvencionados y clientelares, los intereses espurios de una parte hacen borregos, capaces de votar SI al verdugo en lugar de a la víctima.

Este ejemplo, sirve para ver que en la sociedad que debería ser la más informada de la historia, nos controlan y son capaces de hacer ovejitas, y podríamos llegar a votar por mayoría, que lo blanco es negro con convencimiento y pasión. Solo se necesita tocar los resortes adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter